domingo, 20 de octubre de 2013

Museo Casa de Colón.

     Después de algunas entradas centradas en la reflexión o la opinión, esta semana os voy a dejar la recomendación de un museo de la isla que seguramente, no pocos conocerán, pero que por raro que parezca, todavía habrá gente que no haya visitado o a la que no le haya picado la curiosidad de asistir a muchas de las múltiples actividades que en él se desarrollan, además de la importante biblioteca y los fondos documentales de los que dispone dicho lugar. Estoy hablando nada más y nada menos que del Museo Casa de Colón en el barrio de Vegueta, muy cerquita de la conocida catedral de Santa Ana.


     Muchos creerán que dicho museo, tan solo es importante por la estancia de Cristóbal Colón en dicha casa en el año 1492 tras una avería en un timón que le obligó en cierto modo a pasar unos días en la capital grancanaria, pero el Museo Casa Colón es mucho más que eso.

     Desde su fundación hasta la actualidad, La Casa de Colón ha sido sede de gran cantidad de exposiciones y coloquios, se ha ido haciendo con una amplia colección artística que ha sido expuesta y conservada en sus fondos, además de llevar a cabo restauraciones de bienes muebles. Gracias a su archivo y biblioteca, tenemos una importantísima fuente de información, sobre todo referente a Canarias, América y la relación entre ambas.

     Ya desde la propia conquista, las islas cuentan con la presencia de obras de arte, aunque en un primer momento fuesen de origen externo. Dicha llegada de obras, por lo general, estaba relacionada con el contacto que Canarias tenía tanto con la península, como con Europa y por supuesto América, debido a la relación con ésta última, tenemos también importantes piezas de origen indiano.

     Por tanto, no es de extrañar que, entre las colecciones del Museo Casa de Colón, existan obras que abarcan desde el s. XVI hasta el s. XX.

     No obstante, el inmueble en el que se encuentra el museo, no siempre ha sido como lo conocemos hoy día. Ha habido una sobreposición de elementos arquitectónicos que han ido variando su aspecto conforme ha pasado el tiempo, pero en todo momento se ha conservado el trazado de forma que es fiel a sus orígenes. La Casa de Colón no deja de ser uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la zona de Vegueta, fue hogar del gobernador en los años siguientes a la conquista. No es de extrañar entonces, que siglos después, se convirtiese en un edificio de interés para el Cabildo que tuvo entre sus aspiraciones, el convertir el lugar en un centro de cultura y un legado histórico para Las Palmas, por lo que en los años 40 se adquiere la propiedad del inmueble y en 1951, tras una remodelación, se inaugura el proyecto y se elabora un folleto que da a entender las funciones de las que se debe dotar el edificio. En 1952 se lleva a cabo una segunda inauguracion, pero esta vez, del museo y el archivo históricos, que se abren al público.

Patio interior de la Casa de Colón.

     Poco a poco, en los siguientes años, se van añadiendo nuevos espacios al original y se adquiere por tanto la propiedad de otras casas colindantes a la original, por lo que poco a poco se ha ido conformando lo que hoy conocemos como el Museo Casa de Colón, uno de los más importantes de la ciudad y en el que, aparte de la propia visita y exposición de obras de arte, cuenta con un amplio elenco de actividades culturales, coloquios, ponencias, actividades... Se ha convertido en un lugar altamente recomendable a nivel cultural y educativo, además del propio atractivo turístico.

     Bajo la primera imagen de esta entrada, os he dejado el enlace para visitar la web del museo, en ella podréis encontrar toda la información que necesitéis acerca de las novedades y las actividades que se vayan llevado a cabo en dicho lugar. 

     Así que, no dudéis, es una visita casi obligada para cualquier canario que se precie y más aún si resides en la capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario