domingo, 6 de octubre de 2013

Los peligros a los que se enfrenta el patrimonio.

Una de las cuestiones, como ya ha quedado claro en una de las entradas anteriores, que a mí más me preocupa con respecto al patrimonio, es precisamente su conservación y seguridad, quizá por ello, hace unos días me topé en la red con una noticia que me hizo reflexionar acerca del tema en cuestión y no dudé en que debía compartir mis impresiones en el blog. ¿Está nuestro patrimonio realmente seguro?

La respuesta seguramente no sea fácil de obtener. Hay diferentes matizaciones a tener en cuenta, como por ejemplo el estado actual en que se encuentra ese patrimonio, si está siendo objeto de estudio, si se encuentra realmente protegido o si, por el contrario, no se le ha tratado con el fin de mantenerlo en un estado óptimo lejos de manos interesadas o poco cuidadosas. Bajo mi punto de vista, lo primordial para que todos pudiéramos disfrutar de ese patrimonio, sería protegerlo y preservarlo, ya sea para contemplarlo, disfrutarlo o estudiarlo.

La noticia concretamente, hace alusión a la sustracción ilícita de un arco románico perteneciente al monasterio en ruinas de Santa María de Nogales, en Leon, para su uso decorativo en la entrada de un restaurante. Puede sonar realmente surrealista, yo misma tuve que leer varias veces el artículo para salir de mi inicial asombro, el cual no disminuyó al saber gracias al artículo también, que no era un caso único, que hacía poco, también se había localizado en Sevilla, una cabeza de mármol del s. IV de origen romano que había sido robada.

                  El arco antes de ser sustraído.                         Colocado en la entrada del restaurante.

Todo esto nos lleva a reflexionar, a pensar que quizá dichos robos y "atentados" contra el patrimonio, no sean tan raros, que se dan con mayor frecuencia de la que podamos pensar y que, consecuentemente, ha de haber una respuesta contundente a todo ello.

Podéis ver la noticia pinchando aquí.

Además, he añadido un enlace más a la lista de "Enlaces de interés", la web de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio), la cual nos fue recomendada en una ponencia que tuvimos en clase acerca de la accesibilidad al patrimonio y el amplio abanico que supone estudiar cuáles son las mejores fórmulas para que el Patrimonio Cultural esté al alcance de todos tanto física como intelectualmente y en el mejor estado posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario