sábado, 16 de noviembre de 2013

Propuesta BIC: Jardín Romántico, Finca de Osorio.

     La Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia del municipio de Teror. Forma parte del mítico Parque Rural de Doramas, del que se tienen noticias desde antes de la conquista, ya que constituyó uno de los bosques más importantes de la isla, quedando dentro de esta propiedad, uno de los pocos lugares que aún conserva a día de hoy, parte de laurisilva en la isla.

      Situada a unos dos kilómetros del Centro Histórico de Teror, la Finca de Osorio ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque.

     Tradicionalmente estas tierras pertenecían al mayorazgo de los Manrique de Lara que se dedicaron a cultivos ordinarios (millo, trigo, papas y frutales), además de la posesión de una variada riqueza forestal. En su recinto se han conservado restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión que está cubierta por castañeros.

     Entre las diferentes unidades de la finca, y especialmente en la parte de mayordomía, discurren senderos que fueron plantados con árboles procedentes de Europa y de América del Sur, tales como el ombú, la araucaria, el alcornoque y la encina.

     En el centro de la Finca se ubica la casa principal, que ocupa alrededor de 1.000 m2. La estructura de esta edificación se compone de: una construcción antigua, situada en la parte trasera con una balconada de madera (característica de la casa rural canaria), y otra más reciente de un marcado estilo colonial inglés edificada en la primera mitad del siglo XIX. Al oeste de la Casa se sitúa un bello jardín de corte romántico, que se fusiona con el entorno natural.

Entrada a la Casa.

     La Finca cuenta además con algunas casas habitadas por los agricultores que cultivan las tierras agrícolas de la finca; un alpendre, donde se puede contemplar algunos ejemplares del cochino negro canario; fuentes y rincones encantadores para el descanso. Los senderistas y amantes de la naturaleza pueden encontrar en la Finca de Osorio interesantes itinerarios por los alrededores y en dirección al Pico de Osorio, además de diversas actividades culturales a lo largo del año.

     Desde 1981 la Finca de Osorio pertenece al Cabildo Insular de Gran Canaria y desde 1986 dispone de un Aula de la Naturaleza, cuyo objetivo principal se dirige a la educación medioambiental. Cuenta además con un albergue para grupos organizados.

Detalle del balcón y lateral de la Casa.

     A día de hoy, la casa principal está declarada BIC, con un nivel de protección 6, en la categoría de bien etnológico. No obstante, el caso que nos ocupa, es la importancia del mencionado Jardín de trazado geométrico que se sitúa junto a la casa principal y data del s. XIX. Posee singulares elementos arquitectónicos de carácter decorativo como una fuente central con bambú, unas escaleras, la balaustrada, etc. Además, podemos observar una cierta variedad de plantas ornamentales que, introducidas deliberadamente por su forma, color y olor, armonizan perfectamente para dar un aspecto hermoso, además de la disposición de paterres en los que podemos encontrar magnolias, camelias, bojs, helechos... 

Detalle de las escaleras, la balaustrada y de fondo la gruta.

     El jardín fue construido para deleite de la esposa del dueño de la finca, perteneciente a la familia de los Manrique de Lara, que al parecer gustaba de pasear por esos bellos rincones, su conservación es muy buena y recuerda a los jardines ingleses de la época (s. XIX) con multitud de flores que le otorgan colorido y fuentes para disfrutar del sonido del agua en un entorno envidiable. 

Detalle de las flores, paterres y colorido.

     Aunque la casa principal está declarada BIC, dicho jardín no entra dentro de esta catalogación, por lo que debido a su interés etnológico podría entrar dentro de dicha categoría para obtener la máxima protección como parte de nuestro patrimonio. No obstante, aunque en menor medida, sería posible también incoarlo como conjunto considerado "Jardín Histórico", aunque su interés más que botánico va ligado en mayor medida a los valores propios de una cultura concreta y un estilismo que evidencian la importancia de la presencia inglesa en la isla ligada a una fuerte burguesía pudiente que se codea con la alta sociedad.

  Fuente central con bambú.

     En cuanto a su delimitación, no sería en exceso extensa, abarcaría al propio jardín que se sitúa al oeste de la casa principal, la cual forma parte del patrimonio etnográfico insular y que, de ser declarado BIC el propio jardín, supondría un conjunto más amplio bajo la misma categoría de bien etnológico con un amplio interés a nivel cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario